Internacionales

Califica Ban Ki-moon de histórica la conferencia de Naipydó

Foto ONU/Mark Garten
Foto ONU/Mark Garten

El Secretario General de la ONU participó este miércoles en la inauguración de una conferencia en Naipyidó, Myanmar, que busca encauzar el proceso de paz en ese país tras décadas de conflicto armado.

Ban Ki-moon calificó la reunión como un evento histórico para conseguir una mayor democratización del país e instó a los participantes a mirar hacia el futuro.

El encuentro, conocido como Conferencia Panglong del Siglo 21 fue convocado por el Gobierno y reúne a 1.800 invitados, entre representantes oficiales, del Ejército y grupos opositores armados integrados por minorías étnicas.

También participan miembros de partidos políticos y de organizaciones internacionales.

Ban indicó que la conferencia representa una transición histórica desde el inicio de las reformas democráticas iniciadas hace 6 años por el ex Presidente U Thein Sein.

El Titular de la ONU llamó a todas las partes a demostrar la sabiduría necesaria para enfrentarse a problemas complejos y a allanar el camino a una senda negociadora unificada que incluya a todos los intereses y grupos.

En este sentido, Ban solicitó que las mujeres constituyan al menos el 30 por ciento de los representantes en todos los niveles de diálogo.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg