Política

Cafeticultoras de Los Naranjos Esquipulas trabajan sus parcelas con el apoyo gestionado de la diputada Mariana Benítez

Los Naranjos 3

Mujeres de Los Naranjos Esquipulas, recibieron este jueves un segundo recurso del Programa de Empleo Temporal para el control de la roya del café, gestionado por la diputada federal Mariana Benítez y que servirá para realizar actividades de la parcela, para que las cafeticultoras continúen trabajando la tierra con el objetivo de dejarla en óptimas condiciones para sembrar el cafeto.

 

Este apoyo fue gestionado por la legisladora oaxaqueña ante la Secretaria de Desarrollo Social, dependencia del Gobierno de la República encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca ayudar a cafeticultoras del estado que se han visto afectadas por la roya.

 

Con el primer recurso algunas cafeticultoras realizaron cajetes en los que sembrarán los plantíos de café en el mes de junio, una vez que inicien las lluvias, y las que ya contaban con cafetos sembrados, comentaron que el apoyo otorgado les benefició al doble pues tuvieron la oportunidad de limpiar sus parcelas, piscaron su café y algunas podaron y realizaron regulación de sombra para que el sol se filtre a los cafetos.

 

Para la diputada federal y también secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Mariana Benítez, es indispensable apoyar a las mujeres que desean desempeñarse en las actividades productivas de sus comunidades, pues el empoderarse económicamente les permite desarrollarse como personas.

 

Durante la entrega de los recursos Ignacia Juárez García, una de las mujeres beneficiadas dijo que ese apoyo les permitirá tener las tierras preparadas para poder sembrar los cafetos y estos cuenten con las condiciones necesarias para que se puedan nutrir “el apoyo está bien para trabajar la tierra, rellenar, buscar el mejor abono que nutra a los cafetales, estoy contenta porque ahora sí ya hay apoyos para nosotras, porque antes nada nos daban” afirmó.

 

Por su parte Arnulfo Juárez Cruz, agente municipal de Los Naranjos Esquipulas, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla dijo sentirse congratulado de que sus paisanas hayan sido contempladas para recibir los recursos, porque es un beneficio para ellas que las impulsa a seguir trabajando, ya que alrededor del 90% de la población vive del café.

 

Mariana Benítez ha beneficiado con estos apoyos a productoras de la Sierra Norte, la Sierra Sur y la Costa, las regiones en las que la producción de café representa una de las principales actividades económicas.

 

En la entrega de estos apoyos también fueron beneficiadas mujeres de El Porvenir localidad perteneciente al municipio de San Pedro el Alto.

 

Al evento asistieron representantes de la organización Afodepo, Orlando Cruz, Andrés Nolasco y Elias Jacinto.

Los Naranjos 2

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg