Política

Brindan herramientas a integrantes del Legislativo para la idónea aplicación de la NOM046 sobre violación sexual

Taller 03

Con el objetivo de brindar herramientas a miembros del Poder Legislativo de Oaxaca que les permitan conocer y vigilar la correcta y oportuna aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, particularmente de su apartado 6.4 para tratar la violación sexual, esta mañana se realizó un curso-taller para la sensibilización de este asunto de interés público.

 

En entrevista, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, integrante del partido Morena, afirmó como Presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, que éste tema es una cuestión de suma relevancia, toda vez que existe un compromiso histórico con las mujeres, precisamente en el tema de justicia.

 

Por tal razón esta capacitación es una oportunidad valiosa para contar con una visión diferente y conocer detalladamente la norma para su correcta aplicabilidad.

 

En este contexto la legisladora Pérez Luis prosiguió: “La importancia de dar a conocer la norma 046, es que las mujeres sepan que hay herramientas jurídicas que les pueden ayudar en el caso de violencia familiar, laboral, una violencia política, pero sobre todo en el tema de una violación sexual, existen elementos que pueden ayudar a tomar una decisión para interrumpir un embarazo de manera legal”.

 

Los ponentes encargados de esta capacitación fueron: La Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales y de MEXFAM, Jennifer González; así como la consultora de temas de Derecho Penal, Esmeralda Lecxiur Ferreira y Julián Cruzalta quien es Fundador y Asesor Teológico de “Católicas por el Derecho a Decidir” A.C y miembro de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UMAM.

 

La NOM 046 establece criterios que deben seguir los prestadores de servicios de salud de los sectores público, social y privado en todo el territorio nacional, para la detección, prevención atención médica y orientación que se brinda a las personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg