Deportes

Brilla la esgrimista Kin Escamilla en la Universiada Nacional 2017

post_Kin_Escamilla_Esgrima

La esgrimista de 19 años Kin Escamilla, quien el mes pasado formó parte del equipo que logró una histórica presea en el Campeonato Mundial Juvenil de Bulgaria, confirmó su nivel, en la sala de combate del CARE Niños Héroes, sede las competencias de Universiada Nacional 2017, al sumar la presea dorada en sable por equipos, en la última jornada de la esgrima.

La estudiante del segundo año de Médico Cirujano en la Universidad de Guadalajara (U de G), cosechó además el metal argenta en las finales individuales, presea que agregó a su palmarés, tras su participación mundialista.

Sin embargo, hace seis años Kin no conocía la disciplina ni tenía en mente practicarla.

El detonante para descubrir su talento y enamorarse de este deporte fueron los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que inspiraron a la entonces niña de 13 años, a acercarse a la esgrima.

“Fui voluntaria, me tocó apoyar a los competidores de esgrima y me gustó mucho, cuando terminaron los Juegos me acerqué al CODE Jalisco para practicarla y me recibieron muy bien y tras apenas un año de entrenamiento, logré mi primera medalla en Olimpiada Nacional”, recordó con orgullo.

Actualmente Kin combina sus rigurosos entrenamientos, con los estudios del segundo año de la carrera de Médico Cirujano, en la Universidad de Guadalajara, casa de estudios donde formó parte del equipo campeón de sable, que integraron también Alely Hernández, Elizabeth Padilla y Wendoline Rivera.

“Nuestra fortaleza es que sabemos trabajar en equipo, Jalisco es un estado que trabaja mucho, creo que por eso tenemos ventajas de preparación y entrenamiento”, destacó la medallista mundial, quien como su nombre en maya lo indica, es un ‘Sol’ en esta disciplina.

Por otro lado, en una de las finales más reñidas de la jornada, el equipo varonil de florete de la Universidad del Valle de México, campus Centro, conquistó la medalla áurea, gracias a las actuaciones de Julián Ayala, Jesús Beltrán y Octavio Martínez, quienes superaron por 43 -36 al conjunto de la U de G, que integraron Raúl Jiménez, Raúl Arizaga y Adrián Vázquez.

Al cierre de las competencias de esgrima, la Universidad de Guadalajara (U de G) se convirtió en la máxima institución ganadora, de la edición 2017 de Universiada Nacional, tras sumar 2 preseas de oro, 1 metal plateado y 3 insignias de bronce.

Sobre el Autor

Redacción

Directora operativa

Agrega un Comentario

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg