Internacionales

Brasil: ex ministro declara que sufrió presión de Temer

IMG_4856

Sao Paulo. El ex ministro de Cultura de Brasil Marcelo Calero declaró hoy ante la Policía que el presidente Michel Temer lo indujo a tomar ciertas decisiones en favor de otro ministro y que eso terminó motivando su renuncia la semana pasada.

El testimonio de Calero, que ya había acusado de presiones indebidas a un asesor muy cercano a Temer, ahora alcanzó directamente al presidente. La polémica en torno al asunto, que ya era importante en Brasil, puede tomar dimensiones aún mayores.

El episodio que salpica a Temer comenzó el 19 de noviembre, un día después de la renuncia de Calero, cuando el ex ministro decidió contar su versión de los hechos al periódico “Folha de Sao Paulo”.

En la entrevista, Calero explicó que su salida se había debido a presiones sufridas por parte de Geddel Vieira Lima, ministro jefe de la Secretaría de Gobierno de Brasil y uno de los principales asesores de Temer, que pretendía ser favorecido con una de sus decisiones.

Lo que Vieira Lima pedía era que el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), que dependía del ministerio de Calero, aprobase la construcción de un proyecto inmobiliario en un área protegida de la ciudad de Salvador de Bahía, en el nordeste del país.

Al parecer, Geddel le había confesado a Calero en al menos dos oportunidades que él era dueño de un apartamento en el emprendimiento, y que éste necesitaba de la autorización federal para comenzar a construirse.

“Me pareció tan absurdo. Un ministro me llamaba para conseguir que yo liberase un inmueble en el cual él mismo tenía intereses”, declaró en la entrevista.

En su declaración de hoy ante la Policía, divulgada también por “Folha”, Calero agregó más revelaciones sobre el asunto, que son las que incriminan directamente a Temer.

De acuerdo a Calero, para Temer la presión que Vieira Lima ejercía sobre él era algo normal. “Me dijo que la política tiene esas cosas, ese tipo de presiones”, señaló el ex ministro. para luego agregar que en ese momento, decepcionado, se dio cuenta de que su única salida era la renuncia.

Vieira Lima, que, como el presidente, pertenece al centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), es uno de los principales hombres de confianza de Temer en el Gobierno, además de su amigo personal desde hace mucho tiempo.

Su supuesto comportamiento ya estaba siendo analizado por la Comisión de Ética de la Presidencia de la República. Por el momento, la Justicia Federal determinó la paralización de las obras de construcción en el edificio, bautizado “La Vue”. Un primo y un sobrino de Vieira Lima son los representantes del proyecto inmobiliario ante la justicia.

(Dpa)

  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg