Internacionales

Atacante suicida juró lealtad al Estado Islámico

image

ANSBACH, Alemania.

El solicitante de asilo sirio que se hizo explotar cerca de un festival de música pop el domingo en el sur de Alemania, había jurado “lealtad” al Estado Islámico (EI), el segundo atentado reivindicado por el grupo yihadista en el país en una semana.

El EI afirmó que el autor del atentado en Ansbach era uno de sus “soldados”, según la agencia Amaq, un órgano de propaganda de la organización extremista.

Las pruebas de su obediencia al EI fueron encontradas en un video grabado en su teléfono celular. El sirio “anunció explícitamente” que actuaba “en nombre de Alá”, y que “había jurado lealtad (al jefe del EI), Abu Bakr al Bagdadi”, declaró Joachim Hermann, ministro del Interior de Baviera.

Asimismo “advirtió expresamente una venganza contra los alemanes que se atraviesan en el camino del Islam”, añadió el funcionario.

La fiscalía federal alemana, competente en materia de terrorismo, anunció que tomó a su cargo la investigación y confirmó las sospechas sobre “la motivación islamista de Mohammad D”, quien transportaba explosivos en su mochila antes de hacerse estallar y herir a 15 personas, indicó en un comunicado.

El solicitante de asilo sirio, por carecer de entrada no logró acceder al recinto donde tenía lugar el festival de música pop al aire libre con dos mil 500 participantes, por lo que se hizo explotar en las cercanías provocando 15 heridos, cuatro de ellos de gravedad, aunque ninguno en peligro de muerte.

Además, se estableció que el autor del atentado, cuya solicitud de asilo fue rechazada hace un año, debía ser expulsado hacia Bulgaria.

El sirio, residente en un centro de acogida en Ansbach, había intentado suicidarse en dos ocasiones por lo que estuvo internado en una clínica siquiátrica. Además, era conocido de la policía por un delito vinculado a las drogas.

El pasado 18 de julio, un solicitante de asilo afgano (probablemente paquistaní, según la policía) de 17 años hirió con un hacha a cinco personas en un tren regional en Wurtzburgo, lo que también reivindicó en nombre del EI.

La noche del viernes, un joven de 18 años con trastornos siquiátricos y obsesionado por las matanzas en masa, mató a tiros a nueve personas en Múnich.

Estos atentados se produjeron en un momento de gran tensión tanto en Alemania como en el resto de Europa, donde se vive un clima de temor por atentados yihadistas.

(AFP,EFE)

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg