Cultura y Turismo

Arrancó el 5º Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas en el Cenart

post_jaranas_y_fandango_RMM_9048

El 5º Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas inició de manera festiva entre versos, zapateado y ritmos armónicos, la tarde de este jueves 6 de abril, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Decían que el son jarocho estaba muriendo, pero ni siquiera está dormido y está más presente que nunca”, aseguró Pedro C. Chávez, quien a sus 16 años de edad toca el requinto en la agrupación Jaranas y Fandangos, originaria de Chacaltianguis, Veracruz.

Con cinco años de existencia, este conjunto musical al lado de Son de siempre, grupo conformado por  jóvenes originarios de la Ciudad de México, fue el encargado de dar inicio a las actividades del Encuentro que a lo largo de tres días contempla fandangos, talleres y conferencias.

“Se ha abierto un espacio, una nueva época para el son jarocho, podemos decir que a partir de finales de los setenta; una época en la que andaba uno como solo, buscando qué hacer de la vida”, comentó Alberto Gutiérrez, integrante de Mono Blanco, agrupación decana del son jarocho.

Acompañado de Eduardo Lizalde, productor ejecutivo del encuentro, el músico dijo sentirse contento de que la programación arrancara con la participación de mucha gente joven, en este caso de intérpretes entre los seis y los 18 años de edad.

“Vamos a ver gente que en unos años los estaremos siguiendo con su carrera. Por fortuna, muchos padres han entendiendo que no es malo ser músico. A lo mejor uno no se vuelve rico, pero es una profesión en la que el objetivo es ser querido y respetado por la música”.

La amenaza de lluvia no fue obstáculo para que decenas de personas apreciaran entre miradas de sorpresa y admiración, el trabajo de nuevas generaciones preocupadas por preservar esta expresión musical propia de la cultura jarocha.

Los primeros en pisar el escenario fueron Son de Siempre, conjunto integrado por alumnos y egresados del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Ciudad de México.

La presentación marcó su debut oficial, ya que a pesar de que estudian música desde los seis años de edad, apenas llevan dos años tocando juntos y seis meses dedicados exclusivamente a los sonidos del son jarocho.

“Estudiamos en el área de música y danza tradicional mexicana y aunque conocimos de otras regiones e interpretamos sones de tierra caliente, nos atrapó el son jarocho porque lo disfrutamos más, es más rítmico y al mismo tiempo complejo”, dijo uno de sus integrantes, Emiliano Cepeda.

Portando guayabera y pantalón blanco, seis noveles músicos ejecutaron sones tradicionales como Ahualulco, El Balajú y La morena, mientras que dos bailadoras, una en cada lado del escenario, seguían el ritmo de la música e invitaban al público a subir a las tarimas de madera.

Luego tocó el turno a Jaranas y Fandango, oriundos de un municipio ubicado en la región del Sotavento, lugar donde tienen sus orígenes el son jarocho tradicional y desde donde se difunde y proyecta hacia todo el mundo.

“Se trata de un proyecto que inició como un taller en 2012 y su misión es la práctica y difusión del son jarocho tradicional. Hasta el momento han participado en los encuentro de jaraneros y fandangos, a lo largo de la cuenca del Papaloapan. Por cuatro años consecutivos se ha presentado en las celebraciones de la Candelaria en Tlacotalpan, en dos ediciones de la Feria del Libro en la Ciudad de Xalapa y por primera vez en la Radio y Televisión de Veracruz”, explicó su director artístico José Ignacio Pérez Molina.

No faltaron los versos y las coplas, además del baile con los característicos pasos conocidos como redobles y “las mudanzas”, a cargo de tres pequeñas bailadoras.

“Traemos en la sangre esta música tan bonita y lo que se busca es la manera de que esa semilla que tenemos en la sangre resurja”, expresó el joven músico Pedro C. Chávez.

El 5º Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas continuará hasta el 9 de abril en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ubicado en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Todas las actividades son de entrada libre. Para consultar la programación completa visita: www.cenart.gob.mx y facebook.com/jaranasytarimas.

Información: CGP

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg