Política

Arranca Efraín Aragón en Zimatlán el “Programa piloto de captación de agua de lluvia”

WhatsApp Image 2017-06-05 at 5.29.00 PM

• En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el activista anunció una “campaña fantástica” por la búsqueda del agua.

• El proyecto se logró gracias al trabajo de gestión de Karina Barón Ortiz diputada federal por Oaxaca.

Integrantes de la Asociación Civil Pacto por el Planeta que encabeza el químico biólogo Efraín Aragón Ibáñez iniciaron con éxito el “Programa piloto de captación de agua de lluvia”, en la Escuela Secundaria Técnica número 49 del Municipio de Zimatlán de Álvarez, proyecto que se logró gracias al trabajo de gestión de Karina Barón Ortiz diputada federal por Oaxaca.
Con la colocación de la primera piedra de la cisterna de captación de agua de lluvia, los ambientalistas iniciaron una campaña de búsqueda del vital líquido que pretende generar un análisis social sobre la problemática de su escasez, su contaminación, alto costo y distribución inequitativa. Esta cisterna tendrá una capacidad de almacenamiento de hasta 30,000 litros de agua de lluvia para uso de la institución.
Efraín Aragón indicó que con la interrogante ¿Agua en dónde estás? esta campaña propondrá ante las instancias legislativas y gubernamentales la iniciativa de creación del sistema nacional de captación y aprovechamiento del agua de lluvia. Además dijo que este programa acciona dos medidas urgentes, la captación de agua de lluvia desde los hogares con los elementos que se tienen a la mano y la planeación e implementación de fosas de absorción para inyectarle agua a los terrenos de cultivo.
“Diseñamos esta estrategia provocadora para realizar una búsqueda fantástica del agua con una composición técnica a través de la construcción de las cisternas y que tiene como finalidad promover la participación ciudadana, porque la solución al problema del agua está en la lluvia”, señaló el ambientalista.
Por su parte la diputada federal Karina Barón reconoció la importancia de concientizar a la ciudadanía acerca del cuidado del agua y afirmó que como representante popular los pueblos y comunidades de Oaxaca cuentan con su respaldo incondicional para impulsar desde el Congreso de la Unión estas iniciativas que arrojan grandes beneficios a la ciudadanía.
En tanto para conmemorar el día mundial del medio ambiente, directivos y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 49 del municipio de Zimatlán de Álvarez realizaron un evento social donde agradecieron a la legisladora federal Karina Barón Ortiz y al ambientalista Efraín Aragón el haber aterrizado esta iniciativa en dicha institución educativa, acordando darle seguimiento puntual para instalar a mediano plazo más cisternas de captación de agua de lluvia.
En dicho evento los asistentes disfrutaron de un cuadro folclórico por parte de los alumnos de la institución educativa, así como la premiación de carteles y periódico mural alusivos al cuidado del medio ambiente.
Boletín emitido por Pacto Por el Planeta A.C.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg