Cultura y Turismo

Arqueólogos mexicanos participaran en la convención anual Society for American Archaeology

foto_home (1)

Del 29 de marzo al 2 de abril próximos, la ciudad de Vancouver, en la Columbia Británica canadiense, será sede de la 82 convención anual de la Society for American Archaeology (SAA), una de las redes de profesionales más longevas y destacadas a nivel internacional en materia de investigación arqueológica y protección del patrimonio cultural.

En esta ocasión, colaboradores de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), participarán con una mesa de conferencias en la que compartirán un panorama completo del trabajo cotidiano y el marco legal de la institución.

Sobre la mesa, a realizarse el 1 de abril dentro del evento de la SAA y que se dedicará específicamente a la citada oficina del instituto, las arqueólogas Nancy Domínguez y Vania Carrillo, comentaron que problemáticas como el desconocimiento que hay respecto a los estatutos de protección del patrimonio cultural a nivel ciudadano e incluso en círculos gubernamentales y académicos, a menudo deriva en acciones como la destrucción de sitios, saqueo y tráfico ilícito de bienes culturales.

“Consideramos fundamental el aprovechamiento de este foro internacional para difundir los procedimientos de nuestra dirección, y los ejercicios de salvaguardia que realiza en cumplimiento de una labor establecida en la legislación federal vigente”.

La mesa Protección del patrimonio cultural en México, a través de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos iniciará con la conferencia Premisas legales involucradas en el Registro Público, que será impartida por Silvia Mesa Dávila, titular del área.

Posteriormente, la investigadora Maribel Piña Calva y el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, dictarán la ponencia Registro de monumentos arqueológicos como una forma de protección.

Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, detalló que otras conferencias que se presentarán en la convención de la SSA tienen que ver con las iniciativas que esta dirección ha promovido para incentivar el registro de bienes culturales en manos de particulares y bajo custodia del propio instituto, así como dar a conocer los avances en la inscripción de sitios arqueológicos y paleontológicos.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg