Política

Aprueba IEEPCO medidas para garantizar elecciones de Xadani  

IEEPCO2

 

–       Exhorta IEEPCO a actores políticos e instituciones generar las condiciones políticas, sociales y de seguridad para la celebración de la elección extraordinaria.

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó en sesión extraordinaria, acuerdos para la continuación de actividades del Proceso Electoral Extraordinario de concejales en el municipio de Santa María Xadani.

 

El acuerdo establece acciones para garantizar la implementación regular de las actividades del Consejo Municipal Electoral rumbo a la elección extraordinaria del próximo 4 de junio.

 

En el documento se autoriza el cambio de sede del Consejo Municipal Electoral para la realización de sus funciones, durante las etapas de preparación de la elección, jornada electoral y el cómputo municipal.

 

Asimismo, para que en caso de ser necesario se efectúen las sustituciones correspondientes de las y los integrantes de dicho Consejo.

 

Se autorizó también al Consejo Municipal Electoral para que contemple lo necesario para que el espacio donde se realicen las las actividades relacionadas con el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales cuente con las condiciones de funcionalidad y seguridad para su desarrollo.

 

De igual forma se detallan aspectos importantes y previsiones para la jornada electoral ante alguna excepcionalidad que se pudiera presentar y así garantizar  actividades como las relativas al  Sistema de la Jornada Electoral.

 

En otro punto, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se exhorta a los partidos políticos, sus candidatas y candidatos, autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca y su administrador municipal, para generar las condiciones políticas, sociales y de seguridad para la celebración de la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento del municipio de Santa María Xadani.

 

Las y los Consejeros Electorales resaltaron que el instituto electoral continuará con las actividades para que la ciudadanía de Xadani acuda a las urnas y elijan a sus representantes.

 

En su intervención, el Consejero Presidente manifestó que los órganos electorales tienen la obligación de realizar todas las acciones necesarias para que la ciudadanía de Santa María Xadani pueda elegir de manera democrática a sus autoridades.

 

“Desde el inicio del proceso se han realizado las actividades con transparencia, objetividad e imparcialidad para garantizar que las y los ciudadanos de Xadani acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto de manera secreta y directa”, dijo.

 

Asimismo, el IEEPCO emitió un exhorto a la ciudadanía para que al momento de emitir su voto no porten cámaras fotográficas, teléfonos celulares o cualquier medio electrónico de captación de imágenes, con el objeto de prevenir actos de compra y coacción del voto el día de la jornada electoral.

 

También, se acordó intensificar durante el periodo de reflexión y en la jornada electoral las acciones de comunicación correspondientes a la promoción del voto ciudadano para la elección extraordinaria.

 

Al finalizar la sesión se realizó, por parte de los órganos electorales, la entrega a representantes de los partidos políticos de las listas nominales definitivas que se utilizarán para la elección extraordinaria de Santa María Xadani.

 

Este acto se realizó conforme a sorteo para garantizar la certeza e imparcialidad de esta entrega y en presencia de Consejeras y Consejeros Electorales del IEEPCO e INE, así como del Vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba; el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera y el encargado de la Secretaría Ejecutiva del órgano local electoral, Luis Miguel Santibáñez Suárez.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg