Internacionales

Aplaude UNICEF la ley para proteger a los menores refugiados en Italia

Foto: UNICEF/ Ashley Gilbertson
Foto: UNICEF/ Ashley Gilbertson

Casi 26.000 menos no acompañados llegaron a Italia en 2016. La tendencia continúa al alza este año, con 2.000 llegadas en enero y febrero.

Por eso, UNICEF considera “oportuna y relevante” la aprobación de una ley para proteger a estos niños. En un comunicado, la agencia de la ONU asegura que, “mientras otros países europeos han levantado vallas”, los legisladores italianos han mostrado “compasión y responsabilidad con los jóvenes migrantes y refugiados” y que la nueva ley “sirve como modelo de como otros países europeos podrían poner en marcha un marco legislativo que mejore la protección”.

La llamada “Ley Zampa” crea un sistema nacional de recepción simplificado, que cumple unos estándares mínimos en todas las instalaciones de acogida. La normativa establece que los menores no acompañados o separados de sus familias no serán sometidos a deportaciones que puedan causarles más daño. Además, se reducirá el tiempo que los niños pasan en albergues y centros, fomentando el cuidado tutelar y las familias de acogida. La ley también contempla el despliegue de mediadores culturales para comunicarse con los adolescentes vulnerables.

La ruta del Mediterráneo central, que va desde el norte de África hacia Italia, es uno de los principales caminos que siguen los niños que huyen de los conflictos y la pobreza y es una de las más largas y peligrosas. Según un informe reciente de UNICEF, “Alerta niños: Un viaje mortal para los niños”, los menores y las mujeres refugiados sufren violencia sexual y explotación y son sometidos a abusos y detenidos por los coyotes que les acompañan en su camino hacia Italia. El informe fue citado en el parlamento italiano durante el debate sobre la ley.

Alrededor de un 92 por ciento de los niños en tránsito hacia Italia tienen entre 14 y 17 años y viajan solos.

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg