Nacionales

Anuncian plan antihomicidios; el 2% de municipios concentra 42% de la violencia

66

El presidente Enrique Peña Nieto anunció acciones frente al repunte de los delitos de alto impacto, durante la clausura de la 40ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Frente al incremento en el número de homicidios dolosos en el país en lo que va del año, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la implementación de una estrategia integral de seguridad, de manera particular en 50 de los 2 mil 500 municipios del territorio nacional donde el número de crímenes fue superior en comparación con lo que ocurrió en el mismo periodo de 2015.

“Sin duda, un tema que nos preocupa y ocupa a todas las autoridades es el repunte de algunos delitos de alto impacto durante los primeros siete meses de este año 2016, en relación con el mismo periodo del año pasado. Y para esto, es fundamental emprender acciones conjuntas y asumir todos la  corresponsabilidad en esta tarea.

“En pocas palabras, en sólo el 2% de los municipios de todo el país se están cometiendo el 42 por ciento de los homicidios dolosos.

“De manera corresponsable con los gobernadores y los presidentes municipales reforzaremos las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones”, destacó.

666

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año se han cometido 11 mil 257 homicidios dolosos en el país, mil 644 más que los registrados en el mismo periodo de 2015 cuando se cometieron 9 mil 613.

Sólo en julio pasado se cometieron mil 842 asesinatos, mientras que en el mismo mes de 2015 la cifra fue de mil 457.

Entre los estados cuyos municipios muestran un repunte en el número de homicidios se encuentran Guerrero, Colima, Chihuahua, Guanajuato, el Estado de México, Michoacán, Morelos, la Ciudad de México y Sinaloa, entre otros.

Al encabezar en Palacio Nacional la 40ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario refrendó el respaldo del Gobierno de la República a las entidades aunque también, a sus gobernantes les pidió su corresponsabilidad en esta tarea.

“Por ello, deben ustedes los ejecutivos locales asumir la obligación y el compromiso de encabezar los esfuerzos para brindar mayor seguridad a los habitantes de sus entidades. Hoy lo reitero, las fuerzas federales estarán ahí, invariablemente donde se necesiten para ofrecer respaldo a las policías locales, de manera subsidiaria y temporal, no para suplirlas y reemplazarlas”.

Ante los representantes de los Poderes de la Unión, gobernadores y miembros de la sociedad civil, el mandatario también hizo un llamado al Congreso de la Unión para concretar la reforma constitucional en materia de seguridad pública, en particular en lo que respecta al mando único.

“Una vez presentadas las diversas propuestas, ahora lo importante es concretar y avanzar. He dado indicaciones al Secretario de Gobernación de continuar trabajando con los señores legisladores para hacer realidad una reforma que dote a México de corporaciones policiales más fuertes, más profesionales y que actúen de la forma más eficiente en el ámbito local”.

El presidente Peña también llamó a legisladores y gobernantes a trabajar en conjunto para solventar posibles fallas que esté enfrentando en su implementación el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Para tal objetivo, se promueve el desarrollo de un modelo nacional de policía de seguridad procesal que permitirá que los elementos policiacos actúen con apego al debido proceso en las detenciones y mejoren la calidad de sus investigaciones.

“Se debe evitar que, por errores en la detención o deficiencias en la integración de las averiguaciones, los casos no se sostengan ante un juez.

Más allá de coyunturas

En su momento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong llamó a los gobernadores en el país a ver más allá de coyunturas políticas en el tema de la seguridad pública.

“Cada orden de gobierno desde el ámbito de sus competencias está llamado a actuar con sentido de urgencia para implementar acciones inmediatas y consolidar políticas de largo plazo, a trascender coyunturas y calendarios políticos para fortalecer la seguridad de la población”.

Durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobó poner en marcha una campaña para la entrada en vigor, el próximo 3 de octubre, del nuevo sistema de emergencias 911, en una primera etapa en 16 estados del país: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las entidades restantes se incorporarán a lo largo de los primeros cinco meses del 2017 para que el 1º de junio el 911 opere en todo el país.

Acciones

Durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública se acordó:

  • Se reforzarán las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones”.
  • Se  hizo un llamado al Congreso de la Unión para concretar la reforma constitucional en materia de seguridad pública, en particular en lo que respecta al mando único.
  • Se aprobó poner en marcha una campaña de difusión para la entrada en vigor, el próximo 3 de octubre, del nuevo sistema de emergencias 911, en una primera etapa en 16 estados del país: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Sonora está listo para implementar el 911

Sonora se encuentra listo para ser de los primeros estados en instrumentar el 911 para llamadas de emergencia, dijo la gobernadora Claudia Pavlovich, luego de participar en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que presidió Enrique Peña Nieto.

Junto con 28 gobernadores más y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora Claudia Pavlovich, aprobó en esta sesión ordinaria temas que reforzarán los trabajos en el combate a la inseguridad en México, convocando a los diferentes sectores a trabajar en la prevención del delito.

Se estableció ahí que la implementación del sistema 911 de atención de emergencias se realizará el próximo 3 de octubre en Sonora y 15 estados más, ante lo cual la gobernadora Claudia Pavlovich especificó que ya se avanzó en su entidad en este número de emergencias, que será el mismo en todo el país a partir de mediados del próximo año.

“Ya estamos listos, lo estaba viendo con el secretario de Seguridad, esta es una gran noticia porque vamos a armonizar todas las llamadas, ya no habrá discrepancia, y creo que es muy importante que Sonora sea de los principales estados en implementarlo”, dijo la gobernadora Pavlovich.

Destacó que Sonora sigue trabajando en la integración del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que mejore su implementación. Le pareció interesante, dijo, una de las propuestas de representantes de la sociedad civil, en el tema de menores infractores, para trabajar en su reincorporación e integración de la sociedad de una manera más sencilla.

Sobre la prevención del delito y combate a la delincuencia, temas que se trataron en esta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Sonora dijo, ya se dio un gran paso con el inicio de la obra del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que va muy de la mano con los acuerdos establecidos.

6666

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg