Política

Ante bajas temperaturas, diputada Orantes López llama a fortalecer las acciones para proteger a la población

maxresdefault

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano), llamó a fortalecer la atención y protección de la población ante los riesgos ocasionados por bajas temperaturas, y otros fenómenos relacionados con la temporada invernal.

 

Indicó que estadísticamente, los meses de diciembre y enero son considerados como los más intensos en relación con las condiciones invernales y, por ende, cuando se presenta la mayor cantidad de incidentes.

 

A través de un punto de acuerdo, solicitó a los gobernadores de los 31 estados y al jefe de gobierno de la Ciudad de México realizar acciones de atención y protección de la población ante las bajas temperaturas.

 

Pidió tomar mayores medidas a los gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Durango, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, que cuentan con municipios y delegaciones considerados por el Atlas Nacional de Riesgos con niveles medio, alto y muy alto.

 

Lo deberán hacer, dijo, conjuntamente con autoridades federales e integrantes de sistemas estatales y municipales de protección civil, y ejecutar trabajos preventivos, de mitigación y atención a la población ante riesgos ocasionados por bajas temperaturas, nevadas, heladas, tormentas invernales, lluvias y otros fenómenos propios de esta época del año.

 

Orantes López mencionó que México se ubica en una posición geográfica que lo expone a diversos fenómenos de origen natural, derivados de las condiciones climáticas que se presentan en el territorio.

 

A partir de los meses de octubre y diciembre, con la generación de los frentes fríos, en el territorio nacional se produce un descenso en las temperaturas, específicamente en el norte del país.

 

Ello también puede provocar lluvias, nevadas, tormentas o heladas, que constituyen un peligro a la población vulnerable por las condiciones de sus viviendas o por la exposición de grupos de edad especialmente sensibles como niñas, niños y adultos mayores.

 

En promedio, cada año se registran más de 44 frentes fríos que afectan a la población en diversas entidades federativas, por lo que durante la temporada invernal ocurren decenas de muertes vinculadas a las bajas temperaturas, a pesar de las campañas de las distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales.

 

Se deben fortalecer las acciones institucionales que disminuyan los riesgos para la población ante condiciones invernales que se ven recrudecidas por el cambio climático, subrayó la diputada Orantes López.

 

Argumentó que las coordinaciones estatales y municipales de protección civil, con fundamento en los artículos 17, 43, 45 y 75 de la Ley General del ramo, son responsables de establecer acciones preventivas frente a los fenómenos que pongan en riesgo a la población, incluidas las tareas de auxilio ante la temporada invernal.

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg