Deportes

Alfredo Castillo defiende los resultados

alfredocastillo

El titular de la Conade dijo que México tuvo un buen desempeño en los Olímpicos, a pesar de contar con menos recursos

Deportistas olímpicos y entrenadores acompañaron a Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a su reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, donde destacaron los resultados de los pasados Olímpicos de Río 2016, a pesar de contar con menos recursos, y rechazaron el calificativo de fracaso mencionado por algunos legisladores.

En el informe presentado por la Conade se destacó que fueron más deportistas que hace cuatro años (102 por 125 de ahora), que se compitió en más de deportes (23 contra 27 de este año) y que el presupuesto de la Conade fue de 2,500 millones de pesos (mdp) menos respecto a hace cuatro años (de 5,371 mdp en 2012 a 2,821 mdp en 2016).

En las justas de Londres 2012 México ganó siete medallas y ahora cinco, pero el oro de futbol de hace cuatro años no requirió recursos públicos ni preparación avalada por la Conade. Castillo destacó, además, que en Río de Janeiro hubo cinco pruebas con mexicanos en el cuarto puesto y seis más que terminaron en la quinta posición. Sumando las cinco medallas, México tuvo 11 participaciones que finalizaron en el top 5, frente a las 12 de Londres 2012.

Castillo admitió que se redujo el apoyo a las federaciones deportivas, pero excusó que el recurso económico ha sido entregado directamente al deportista.

“En mi experiencia, es más fácil cabildear apoyos con la Conade que con las federaciones”, dijo José Carlos Herrera, corredor de 200 metros planos. “Rendir cuentas claras es necesario para las federaciones, el camino es ayudar a que sean autosustentables”, sugirió Luis Rivera, medallista en el Mundial de Atletismo de Moscú 2013 y quien pidió que los apoyos de la iniciativa privada sean deducibles de impuestos.

El director de la Conade dijo que se cuidó más el tipo de viajes y campamentos a llevar a cabo, y eso significó un ahorro económico y mejores resultados.

“El presupuesto que redujeron (a la Conade) no era necesario. Lupita (González) no salió del país para prepararse y tuvo buena competencia (medalla de plata)”, señaló Castillo, quien reiteró que muchas federaciones y deportistas usaban a la Conade como agencia de viajes sin una justificación técnica.

Legisladores de partidos de oposición al gobernante criticaron los resultados de Río 2016, algunos usaron el adjetivo fracaso, lo que molestó a los deportistas.

“Entreno todos los días en el Code Paradero (Guadalajara). Los invito a que con el presupuesto que tienen se den a la tarea de irnos a visitar y conozcan lo que hacemos“, dijo Alejandra Zavala, cuarto lugar en pistola aire 10 metros en Río.

Sobre el Autor

Redacción

Directora operativa

Agrega un Comentario

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg