Sociales

Alfonso Cuarón, de fiesta por sus 55 años

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Alfonso Cuarón, aquel joven que comenzó su carrera cinematográfica en los unitarios televisivos de La hora marcada y que años más tarde se hizo de una carrera en Hollywood, escribiendo su nombre en letras de oro cuando en 2014 se hizo acreedor al Premio Oscar a Mejor Director por su película Gravedad, celebra hoy 55 años de edad.

Cuarón, quien contó con la formación académica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), conmemora su cumpleaños inmerso en la filmación de Roma, proyecto cinematográfico que lo trajo de vuelta a la Ciudad de México, donde nació, tras 15 años de haber estrenado en la cartelera Y tu mamá también.

Ésta última le abrió las puertas de Hollywood debido a la nominación al Oscar que obtuvo dicho proyecto en la categoría de Mejor Guión, compartida con su hermano Carlos Cuarón.

“Los seres humanos nacieron primero y después se les dieron pasaportes. Estoy muy agradecido por mi trayecto y éste ha sido un viaje que no diseñé”, expresó Cuarón según el sitio de información cinematográfica IMDB.

El padre del también director de cine Jonás Cuarón relató en diferentes entrevistas su deseo, cuando era niño, de ser cineasta o astronauta.

Aunque se decantó por lo primero, fue interesante ver que su curiosidad por el espacio y la recreación que hizo del mismo de la mano de su colega, el cinefotógrafo mexicano Emmanuel El chivo Lubezki, le trajo muy buenos resultados cuando sedujo a la crítica con Gravedad, filme que contó con las actuaciones de Sandra Bullock y George Clooney.

A partir de ese momento el nombre de este mexicano se consolidó y cotizó aún más en la industria hollywoodense, misma que le ofreció, después de haberse hecho acreedor a la estatuilla dorada, la dirección de algunos capítulos de Believe, serie producida por J.J. Abrams que no alcanzó el éxito esperado.

Ascenso a Hollywood

Cuarón dirigió tres cortometrajes antes de ser parte del equipo de producción de La hora marcada, serie de 1989 en la que coincidió con su colega y amigo Guillermo El Gordo del Toro. Dos años después se lanzó a la dirección de su primer largometraje Sólo con tu pareja, cinta que, protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez (quien por aquella época era su pareja), se aventuró a hablar, valiéndose del género de la comedia, del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Gracias al éxito y a la buena crítica, el cineasta decidió probar suerte en Estados Unidos. Dirigió La princesita, cinta de 1995 que le otorgó un año después al cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki su primera nominación al Oscar.

En 1998 estuvo tras la dirección de Grandes esperanzas, protagonizada por Gwyneth Paltrow y Ethan Hawke, que recibió críticas poco favorables. Después volvió a México para dirigir a Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna en Y tu mamá también. Este filme impulsó su carrera y en Hollywood le llamaron en el 2004 para que dirigiera la tercera cinta de la saga de Harry Potter, El prisionero de Azkaban.

En 2006 realizó Niños del hombre, protagonizada por Clive Owen y Julianne Moore, y dirigió uno de los segmentos de Paris, je t’aime.

Un año después realizó  el corto documental The Possibility of Hope y de ahí preparó, a lo largo de seis años, la cinta que le otorgó el Oscar y que Cuarón dedicó, al final de su discurso de aceptación y en español, a su madre.

“Esto es gracias a ti mamá y si he logrado algo es gracias  ti, te amo”, dijo entonces.

Será hasta febrero cuando Alfonso Cuarón concluya el rodaje de Roma, del que sólo se sabe que está ambientado en la década de los 70.

Alfonso Cuarón

  • Nació el 28 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México.
  • Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde conoció a su amigo, el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki.
  • Es padre de tres hijos.
  • Ganó el Oscar como Mejor director por la película Gravedad.
  • Es el primer director mexicano que obtiene el Oscar a Mejor Director.
  • Uno de sus directores favoritos es Tim Burton.
  • Fue miembro del jurado del Festival de Cine de Cannes en 2008.
  • En 2015 fue presidente del Jurado del Festival de Cine de Venecia.
  • Es uno de los nueve directores que ganó el Globo de Oro, el Bafta, el Premio del Sindicato de Directores y el Oscar gracias a Gravedad.

PAUSA EN RODAJE DE ROMA

Fue a principios de noviembre cuando Alfonso Cuarón vio interrumpido el rodaje de Roma debido a que elementos de la delegación Cuauhtémoc, comandados por el delegado Ricardo Monreal, llegaron a la colonia Tabacalera, donde el equipo de producción se encontraba filmando, para quitar algunos de los conos que delimitaban la zona de filmación.

La interrupción se dio bajo el argumento de que el equipo no contaba con los permisos necesarios para cerrar las calles.

Luego de un altercado con las autoridades y el equipo de producción, que dejó algunos lesionados, el delegado emitió un comunicado en el que lamentaba lo sucedido y ofrecía una disculpa a Alfonso Cuarón, debido a que se comprobó que todos los documentos estaban en orden.

Después de este incidente, el equipo de producción reanudó su labor un día después y hasta el día de hoy no han tenido dificultades en otras zonas de la Ciudad de México y el Estado de México.

 

(Con información de Lucero Calderón)
Etiquetas
  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg