Nacionales

Alfabetizar a 16 millones de mexicanos, el reto: INEA

inea

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en 35 años de existencia ha apoyado a más de 12 millones de personas a aprender a leer y escribir, así como a 13 millones a concluir la primaria y secundaria, es decir a un promedio casi de unos 750 mil al año informó Mauricio López Velázquez, director general.

Después de inaugurar la exposición fotográfica ‘Rostros del INEA’, en la Alameda, dijo que este año serán cerca de 2 millones de personas mayores de 15 años concluirán algún nivel: 300 mil en alfabetización y un millón 700 mil en primaria y secundaria, lo cual consideró como “histórico”.

Dijo que actualmente el desafío del instituto es lograr que más mexicanos terminen fundamentalmente la secundaria, pues es donde existe mayor deserción: “hay 16 millones que son el reto del INEA”.

López Velázquez refirió que la instrucción del gobierno federal es que trabajen con los secretarios de educación de los estados para que los alumnos concluyan el ciclo escolar, por ejemplo con Coahuila, Baja California Norte, y otras entidades, dijo, les pasan la lista de los jóvenes que abandonaron sus estudios y el INEA los busca para darles continuidad educativa.

Además, indicó que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se ha logrado llegar a más personas que en los dos sexenios anteriores.

Indicó que en el instituto que dirige trabajan con 80 mil asesores voluntarios. Y adelantó que el próximo jueves 8 de septiembre se llevará a cabo el 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, por lo que habrá sesión extraordinaria en el seno de la Unesco, a la cual asistirá el INEA.

Al evento realizado en un hotel de la ciudad asistieron la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos de Coahuila (IEEA) Coahuila, María del Carmen Ruiz Esparza Contreras; el director del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA), Natalio Daniel Cano; la delegada del INEA en la Ciudad de México, Maritza Ordaz Sánchez, así como los titulares de las direcciones de área del Instituto y trabajadores de base del Instituto con 30 y 35 años de servicio ininterrumpido.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg