Política

Alejandro Murat firma acuerdos para el impulso de la Estrategia Nacional de Inclusión 2017

Unknown4

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó este viernes el Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno Federal para la Instalación de las Mesas de Trabajo de la Estrategia Nacional de Inclusión 2017, así como con el Convenio de Coordinación entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cuales permitirán fortalecer los planes y acciones de desarrollo humano para revertir los indicadores de pobreza en la entidad.

 

Ante el Secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, con quien firmó el convenio, el Mandatario Estatal destacó que la lucha contra la desigualdad y la pobreza debe ser sin distingos y con la alianza de los tres niveles de Gobierno, de todas y todos los oaxaqueños, especialmente de los integrantes de la sociedad civil para el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

 

Con estas acciones conjuntas se buscará revertir los indicadores de pobreza y marginación a través del trabajo por una calidad de vida digna de la mano con las comunidades que más lo necesitan, precisó.

 

Murat Hinojosa indicó que con el respaldo del Gobierno Federal se acrecienta la metodología para revertir los indicadores de la pobreza en la entidad y con el acompañamiento del Coneval se tendrán los ajustes necesarios para que en los próximos años se tengan avances significativos a favor de los oaxaqueños.

 

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Inclusión en Palacio de Gobierno, el Gobernador Alejandro Murat sostuvo que con la firma del Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se fortalece la coordinación para cumplir con los objetivos de la Estrategia Nacional de Inclusión impulsada por el Gobierno Federal para combatir la pobreza en los más de 270 mil oaxaqueños.

 

Explicó que con este instrumento permitirá al Gobierno Federal, a través de la Delegación de la Sedesol en el Estado, y al Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la instalación de Mesas de Trabajo por cada una de las carencias de medición de pobreza multidimensional que contempla el Coneval.

 

 

Estas mesas corresponden a la Alimentación, Seguridad Social, Calidad y Espacios de la Vivienda, Educación, Salud, Servicios Básicos de la Vivienda e Ingreso-Precios, así como las adicionales de Inclusión Productiva, Comunicación Social y para la atención de las Mujeres, en particular de los grupos indígenas, las cuales  permitirán definir las Acciones Estratégicas para consolidar el “Plan Oaxaca de Inclusión Social” que solicita la Estrategia Nacional de Inclusión.

 

El Titular del Poder Ejecutivo Estatal dio a conocer a los servidores públicos que estará al frente de las mesas trabajo para desarrollar estos trabajos que apuntalarán la política de desarrollo social en el Estado.

 

En tanto, el Secretario Ejecutivo del Coneval reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Oaxaca para reducir estos índices de desigualdad, ya que los últimos datos revela que en la entidad oaxaqueña existe un 67 por ciento de pobreza y un  28 por ciento de pobreza extrema.

 

Ante ello, celebró que el Gobernador Murat Hinojosa tenga claro que a través del desarrollo social y económico, y la suma de esfuerzos de planeación  e inclusión de todas y todos los actores y sectores, permitirá que al término de su gestión se obtengan buenos resultados en estos rubros y sea recordado como el Gobierno que rindió cuentas.

 

Al evento asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matias, el Subsecretario de Desarrollo Social de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, el Delegado de la Sedesol en la entidad, Martín Vásquez Villanueva, el Senador Benjamín Robles Montoya, el titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, presidentes municipales, legisladores y servidores públicos, entre otros.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg