Política

Alejandro Murat entregó más de 1.2 mdp para impulsar la actividad de maestros artesanos

AMH- DÍA DEL ARTESANO (28)

En el marco del Día del Artesano -que se celebra cada 19 de marzo- el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó en este lugar emblemático para las artesanías y el arte popular oaxaqueño, la entrega de 372 apoyos económicos para maestros creadores, que requirió una inversión de 1 millón 255 mil pesos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

 

Lo anterior, como parte del Programa de Apoyos para Impulsar la Comercialización de Artesanías, que beneficiará a artesanas y artesanos de las ocho regiones de Oaxaca, permitiéndoles adquirir la materia prima para seguir desafiando la imaginación y maravillar al mundo con sus hermosas piezas.

 

El titular del Poder Ejecutivo reconoció la labor de las y los maestros artesanos que con sus creaciones honran sus raíces y tradiciones al atrapar el color de sus comunidades y plasmarlo en artesanías únicas e irrepetibles que han puesto en alto el nombre de Oaxaca en México y el mundo.

 

“Ustedes son el motor de Oaxaca y hacen que nuestra entidad sea más grande todos los días con el arte que desarrollan y nos llena de entusiasmo, orgullo y energía. Esa la historia que queremos platicar, aquella que tejen todos los días y que con el arte que desarrollan llenan a esta tierra de identidad y grandeza”, afirmó en compañía del Presidente Municipal de San Martín Tilcajete, José Alonso Luna López, y el Coordinador de Proyectos Productivos de la Fonart, Edgardo Moreno.

 

En este sentido, Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno, no solo para seguir trabajando de la mano con los 55 mil artesanos oaxaqueños registrados en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, sino con la toda la comunidad que con sus manos e imaginación dan identidad a Oaxaca en cada pieza que realizan.

 

Asimismo, señaló que durante su administración se buscará fortalecer la Ruta de las Artesanías, que abraza a los municipios de Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos, donde se realizan piezas textiles, tallado en madera, cerámica en barro negro y verde, así como de cuchillería, en tradicionales talleres.

 

En su oportunidad, el Coordinador de Proyectos Productivos de la Fonart, Edgardo Moreno, quien asistió con la representación de la Directora General, Liliana Romero Medina, felicitó al mandatario oaxaqueño por el impulso al fomento de las artesanías, las cuales –dijo- que representan y forman parte del patrimonio cultural de México.

 

En este tenor, aseveró que para fomentar el desarrollo de la actividad artesanal en la entidad oaxaqueña, entre los meses de marzo y abril se destinarán recursos por más de 2.9 millones de pesos.

 

Asimismo, anunció que sumado a la entrega de apoyos realizados en este lugar emblemático para las artesanías y el arte popular oaxaqueño, próximamente se destinarán 560 mil pesos, como parte de la vertiente de Espacios y Destinos Turísticos, para apoyar talleres en el pueblo Mágico de Mitla y crear así un corredor artesanal.

 

“Estos apoyos que la Fonart destina como parte de las tareas de fomento y promoción, son para impulsar el desarrollo de la actividad artesanal, para lograr que nuestros artesanos sean más competitivos y puedan acceder a más y mejores mercados comerciales”, finalizó.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg