Internacionales

Advierte ONU sobre disparo en muertes de civiles en Afganistán

UNAMA_casualties_2016

La ONU pidió medidas urgentes para detener el homicidio y la mutilación de civiles en Afganistán, tras revelar un informe con cifras récord de niños y adultos muertos y heridos en el conflicto durante 2016.

El informe presentado por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), señala que durante el pasado año, 3.498 civiles murieron y 7.920 resultaron heridos. De estas cifras, 923 de las víctimas mortales son niños.

“Estos ataques, en particular el asesinato intencional de civiles, son un crimen de guerra. Le pido a las partes que respeten su compromiso y tomen pasos concretos para que esto no suceda” expresó Tadamichi Yamamoto, el enviado especial de Naciones Unidas en Afganistán.

Las víctimas aumentaron en un 24% desde el último informe de UNAMA. Las fuerzas anti-gubernamentales, principalmente los talibanes, fueron responsables de casi dos tercios de los afectados, mientras que las fuerzas pro-gubernamentales de casi un cuarto. El reporte señala que los enfrentamientos en zonas pobladas o frecuentadas por civiles continúa siendo la principal causa de los fallecimientos.

“Hay niños que han muerto o han quedado ciegos o incapacitados, o han provocado, sin querer, la muerte de sus amigos, mientras juegan con artefactos explosivos abandonados por las partes en el conflicto”, aseguró, por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Zeid y Yamamoto pidieron a los actores del conflicto que abandonen el uso de artefactos explosivos en áreas pobladas por civiles y que se aseguraran de retirar cualquier remanente de los enfrentamientos. Ambos hicieron hincapié en la necesidad de hacer justicia y que se rinda cuenta ante las violaciones del derecho internacional humanitario.

Desde que la UNAMA presentó su primer informe en 2009, se han contabilizado 24.841 civiles muertos y 45.347 heridos por el conflicto afgano.

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg