Internacionales

ACNUR encomia iniciativa estadounidense para ayudar a los refugiados centroamericanos

ACNUR/ Markel Redondo
ACNUR/ Markel Redondo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acogió con beneplácito la nueva iniciativa del gobierno de Estados Unidos para ayudar a los centroamericanos que se ven forzados por la violencia a abandonar sus países.

El gobierno estadounidense anunció el martes una serie de medidas que incluyen alternativas seguras y legales de protección a esas personas en terceros países, además de mayores oportunidades de reubicación.

Estas provisiones amplían el programa implementado en 2014 para niños centroamericanos refugiados y permitirán solicitudes de asilo para niños del Triángulo Norte hechas por sus hermanos mayores, abuelos, tíos o padres residentes en Estados Unidos.

La directora de la Oficina para América de ACNUR, Renata Dubini, recordó que la cantidad de personas que huyen de la violencia y los atropellos a los derechos humanos en Centroamérica se ha elevado a niveles sin precedentes.

“Desde hace mucho tiempo, ACNUR ha expresado preocupación por el bienestar de hombres, mujeres y niños obligados a escapar de la violencia y las atrocidades cometidas por organizaciones criminales en América Central”, apuntó Dubini.

Los solicitantes de asilo del Triángulo Norte centroamericano se quintuplicaron en tres años para alcanzar 110.000 en 2015. La mayoría de ellos buscaban refugio en México y Estados Unidos, aunque algunos también lo pidieron en Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Además, mucha gente ha debido desplazarse dentro de su propio país.

La Agencia de la ONU afirmó una vez más que la crisis de refugiados en Centroamérica requiere un enfoque regional y reiteró su disposición de trabajar con los gobiernos implicados para encontrar soluciones viables.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg