Deportes

Academia Conade de Béisbol: cuestión de talento, no de género

post_IMG-20170506-WA0068

“El béisbol es una cuestión de talento, no de género”. Así de claro y contundente se expresa Óscar Javier Alemán Durán, padre de América Judith Alemán Campuzano, jovencita que el próximo mes cumplirá 13 años y que este sábado se convirtió en la primera mujer que participa en la Academia CONADE de Béisbol, que celebró su segundo selectivo en el Estadio Monumental de Chihuahua.

Pero la presencia de América no fue una situación casual o fortuita, sino un pleno merecimiento. “El año pasado lancé un juego sin hit ni carrera contra Guasave. Ganamos 1-0 y desde entonces los profesores empezaron a comentar sobre mis facultades y por eso consiguieron que hoy esté aquí”, relata la joven, cuyos lanzamientos fueron registrados hasta en 64 millas por hora (102 kilómetros por hora).

Para dimensionar la hazaña de América, baste decir que en 114 años de historia las Grandes Ligas sólo han reconocido 295 juegos sin hit ni carrera. Es obvio que hablamos de niveles muy diferentes, pero el hito en sí es encomiable y le brindó esta oportunidad.

“Nos emocionó mucho como familia que ella pudiera ser partícipe de la Academia CONADE. Nos damos cuenta que abren las puertas lo mismo a los niños que a las muchachitas y eso me parece excelente”, comenta sonriente Don Óscar.

Y en efecto, la Academia CONADE de Béisbol no distingue géneros. Prueba de ello es que al menos una decena de entrenadoras tomaron parte de la clínica impartida por Ismael “Rocket” Valdez, entre ellas Fabiola González, de la Escuela Tarahumaras, la misma en la que juega América.

“Chihuahua es un estado cien por ciento beisbolero, nos apasiona mucho este deporte y la mayoría de los que estamos como entrenadores también somos madres o padres de algún jugador. Por lo general los cursos son para varones porque pocas mujeres nos animamos a dedicarnos a esto, pero en la vida y en el béisbol no hay límites y tenemos la capacidad para ser jugadoras y entrenadoras. Gracias a la Academia CONADE por darnos esta oportunidad”, asegura Fabiola, quien es licenciada en Educación Física.

“Siempre lo he dicho, las mujeres podemos hacer lo mismo que un hombre. Esforzándonos, echándole ganas y, sobre todo, teniendo humildad, podemos llegar a nuestro objetivo. Así que niñas no se desanimen, si hay desigualdad no pasa nada, hay que demostrarle a los que dicen que no podemos que sí podemos. Que no nos importe lo que digan y sigamos adelante”, dice América, quien dirige estas palabras a todas las jovencitas que, como ella, tienen un sueño que perseguir en la vida.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg