Columnas Tumba Siete

A UN PASO DEL PRECIPICIO

hi

TUMBA SIETE
Por: Fray Tomás

El raciocinio distingue a los humanos de las bestias. Esa extraordinaria facultad dada a nuestra raza, nos ha permitido, hasta el lindero de lo posible, organizar el mundo, a veces de buena y otras de mala manera.
Está en nuestra naturaleza ser imperfectos. Por eso mismo, los actos de los hombres no pueden ir más allá, pero si, por desgracia, venir a menos.

De día abrazamos la claridad. Recorren nuestra piel los frescos torrentes del conocimiento, esos que bañan lo mismo a seres vivos que a etéreos. Migramos de los yermos de la ignorancia al fértil terreno del saber. La noche, en cambio, es quietud, pausa precaria, oportunidad para el necesario descanso.

Vemos la propia escénica a través de los ojos de nuestros hermanos. Fiel a su naturaleza inagotable, una mirada escrutadora se yergue incólume, expectante, unida a un corazón palpitante que discretamente respira.

Los humanos no hubiéramos llegado tan lejos -porque a decir de José Ortega y Gasset: El hombre es sus circunstancias- sino hubiese sido por una amorosa madre y un dedicado maestro.

Atesoro mi humilde infancia, nunca la cambiaría. Si me dieran a elegir una vez más, me decantaría por el mismo hogar; amar con intensidad a los mismos seres.

heladio

Al cielo de la felicidad también lo acechan nubes negras. El problema magisterial en Oaxaca, no es nuevo; tuvo un año cero. La teratología es el estudio de lo deforme, de lo monstruoso; es el cruce de caminos entre la embriología y la patología. Todo empezó en el sexenio de Heladio Ramírez López, que para no tener sobresaltos, decidió entregar la rectoría de la educación a la entonces virginal sección XXII del SNTE, con el correr de los años la disidencia se fortaleció; merced a esta prebenda se acento fervientemente en la teoría de los derechos adquiridos. Entonces, el embrión se convirtió en leviatán. Ahora es el propio gobierno el que no haya como reducirla al orden. Al paso, para mala fortuna, se les ha ocurrido a sus agentes emplear el método de pan o palo. Craso error.

Civiles-dispararon-contra-polic_as-y-maestros-Gobierno-de-Oaxaca-6-muertos-saldo-de-enfrentamientos1-640x3601691228759

En Oaxaca, a decir coloquial: todo está patas arriba, en regiones como el Istmo y la Costa hay desabasto de combustibles, en los Valles Centrales los principales almacenes acusan desabasto de víveres; sin vueltas, nuestras ciudades siguen detenidas en sus actividades económicas. Los que sufren las consecuencias de esta alteración social son los más necesitados, los que tienen que pagar dos pasajes en lugar de uno, los pequeños comerciantes que han dejado de mover sus mercancías, los viajantes que andando tienen que atravesar los bloqueos para llegar sus destinos, los modestos empresarios a los que les saquearon sus establecimientos, los sencillos posaderos que tiene que ver con resignación como se agolpan las cancelaciones, y todo porque a los profesores se les ha venido en gana luchar de forma beligerante, atacar al mismo pueblo que dicen defender.

 

hipatia

Hipatia marco con su cadalso el punto de inflexión entre la libertad de pensamiento y el oscurantismo. La lectura de sus cartas lleno de admiración por su alma e inteligencia a María Dzielska, la impulso a escribir un libro excepcional sobre aquella mujer extraordinaria, erudita y filosofa de Alejandría, cuya vida y personalidad espiritual ha fascinado a muchos a través de los siglos. Léanlo, lo ha impreso para nuestro deleite la Editorial Siruela.

Sí, con la muerte de La Última de los Helenos, la oscuridad se cernió sobre el mundo. Son los albores de la Edad Media: Acero y superstición, argamasa y músculo. Época de la escolástica, que transcurrió, se hizo vieja, y en su tardío emergió incontenible la contractualidad, acuñando en uno de sus extremos: el tiranicidio -seguramente el cura Hidalgo reparó en ese pensamiento, y México inició su camino a hacia la libertad.

Este gobierno ha resultado tóxico, todo un desastre, siempre llega tarde, y cuando explica se le pierden las palabras, el PRI no sabe ni puede gobernar alejado del totalitarismo.

cnte-oaxaca-enfrentamiento-22-2016

Oaxaca arde, y la única solución que aportan es enviar hordas de salvajes, mexicanos contra mexicanos, que tristeza.

Citaba a Hipatia, porque vamos sin ambages a la confrontación, y de ahí a la oscuridad, sin saber siquiera si algún día regresaremos.

No es sacrificando a la disidencia como lograremos un país humano y generosos, no es con desmanes cómo podremos vencer a nuestro adversario histórico, la ignorancia.

Es hora de parar, porque en esta carrera hacia el abismo no habrá un ganador.
Contacto:
tumba.siete@gmail.com
@Tumba_7

Sobre el Autor

Fray

Agrega un Comentario

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg