Estatales

A prevenir el cáncer, convoca Maribel Martínez a comunidad de la UABJO

A prevenir el caìncer UABJO 2

*Juventud se suma a la campaña de la Asociación Civil “ViVa”

 

Una sociedad unida e informada ayudará a prevenir que la mortal enfermedad del cáncer se siga propagando, expresó la presidenta de la asociación civil Viviendo en Valores y Armonía (ViVa), Maribel Martínez Ruiz, quien convocó a la juventud universitaria a sumar esfuerzos para luchar contra este mal.

A invitación de estudiantes del Colegio Jurídico y con apoyo de médicos especialistas, Maribel Martínez arrancó el foro universitario #YoPiensoEn personas con cáncer, como parte de la campaña de acciones que impulsa la asociación ViVa para ayudar a oaxaqueños y oaxaqueñas que padecen esta enfermedad.

“Aspiro a tener una unidad para adentrarnos a los municipios que sabemos que no pueden venir hasta acá, porque sí le estamos ayudando a la gente con cosas mínimas pero necesitamos hacer más, necesitamos saber todo lo que podamos saber del cáncer para ir a decirle a la gente que no tiene esa la posibilidad de saber, que hoy estamos en un foro aprendiendo  para expandirlo, yo los invito a que hoy y todos los días ayudemos a alguien que lo necesita porque también así vamos a promover que algún día alguien nos ayude a nosotros”, expresó Martínez Ruiz.

El encuentro tuvo como sede el Centro de Evaluación  e Innovación Educativa (CEVIEU), donde se congregaron estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); ahí, Martínez Ruiz explicó que estos foros se realizarán en varias partes del estado.

ViVa desarrolló esta labor social con una conferencia que dictaron los médicos Iván Emmanuel Pérez Mendoza, Gineco-Oncólogo y José del Carmen Gómez Salinas, especialista en medicina integral, sobre prevención del cáncer.

Destacó que la semana pasada visitó el  Hospital de la Niñez para impartir un taller de alebrijes para la niñez que atiende la Asociación Mexicana  de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), para hacerles esta lucha un camino menos doloroso.

Reconoció la labor de Alejandro Urbieta Wong, coordinador académico de la Facultad de Derecho y del Colegio Jurídico, al argumentar que en un trabajo conjunto será posible atacar el cáncer que refirió, la mayoría de las personas que lo padecen se da cuenta cuando ya está avanzado.

En su intervención, el coordinador académico consideró a Maribel Martínez como una de las personas ocupadas en trabajar incansablemente por el bien común.

“Hoy quiero agradecer a la contadora Maribel Martínez Ruiz porque este foro no hubiera sido posible si no existieran personas como ella, personas que están dedicando su vida y su entusiasmo para apoyar a personas con cáncer”, puntualizó.

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg