Cultura y Turismo

¿Sabías que uno de los nuevos museos más importantes del mundo está en México?

museo

Recién un diario estadounidense publicó un artículo titulado “The most important new art museum in North America is not in the U.S., but in Mexico” (El nuevo museo de arte más importante de Norteamérica no está en Estados Unidos sino en México). Comprensiblemente miles voltearon a ver este recinto y, los que desconocían su existencia, se encontraron con una linda sorpresa.

El 4 de febrero, en medio de polémicas por el alto costo de su construcción, fue inaugurado en la ciudad de Puebla el Museo Internacional del Barroco. La elección del arquitecto para el diseño del edificio había llamado, naturalmente, la atención del mundo, por ser el reconocido japonés Toyo Ito, ganador del Pritzker y uno de los más prestigiados arquitectos del mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El resultado de esta osada decisión es precioso: un vasto e inteligente espacio que se despliega con dobleces que desde afuera emulan una suerte de acertijo estético, mientras que por dentro parecieran diluirse para cultivar una deliciosa amplitud. Si, ya en el interior, como pudimos comprobar, las exposiciones fluyen deliciosamente en techos altísimos y pasadizos espaciosos.

Durante el Barroco se respiraban aires de conquista, comercio, conocimiento y poder. Probablemente se trate del movimiento artístico más globalizado de la historia. La muestra con la que se inaugura este museo abarca este periodo, siglos XVII y XVIII, refleja parte de esta emotiva opulencia forjada a base de materiales procedentes de todos los rincones del planeta y sofisticados objetos.

Por cierto, no es casualidad que este museo haya sido planeado en Puebla, considerada por muchos como “la ciudad más barroca de México”. Fue la primera urbe de este país trazada completamente por los españoles; su centro histórico ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También, Puebla fue durante algunos siglos un sitio al que arribaban productos de India y China antes de llegar a Europa. Su importancia comercial en el periodo barroco fue decisiva. Su cultura estuvo influenciada enormemente por este factor.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg