Cultura y Turismo

Un retrato del universo erótico y femenino “El ángel azul”

Angel-Azul

Considerada la primera película sonora del cine alemán, El ángel azul, producida y dirigida por Josef von Sternberg en 1930, se proyectó como parte del ciclo Charlas sobre cine y literatura. Cine alemán en la Sala 4 de la Cineteca Nacional.

El escritor y director de TV UNAM, Nicolás Alvarado, fue el encargado de comentar la cinta que catapultó al estrellato a la actriz Marlene Dietrich y está basada en la novela de Heinrich Mann,Professor Unrat.

La película narra la historia de un severo profesor que una noche acude al cabaret El ángel azul para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local extasiados por la cantante Lola-Lola.

Sin embargo, el profesor, un solterón de 50 años, termina seducido por los encantos de esta mujer y a partir de entonces su vida termina por descender a los infiernos de la humillación y de la degradación moral.

Acompañado de Raúl Miranda, subdirector de Documentación y Catalogación de la Cineteca Nacional, Nicolás Alvarado consideró que se trata de un título que desplaza el interés hacia el universo erótico y femenino.

Indicó que el personaje protagónico es muy distinto al de la novela de Heinrich Mann, autor descrito como un realista satírico.

“En la novela hay una intención sátira social y hay una crítica hacia el sistema educativo; el personaje es un profesor odioso e irredimible y aquí se trata de una película romántica sobre el sacrificio y la imposibilidad de redención en la obsesión erótica”.

En ese sentido, señaló que es más simpático el personaje y todas las primeras secuencias están concebidas para eso, pues no es un profesor particularmente tiránico.

“Lo que hace el director es mostrar con maestría cómo se cuenta una narrativa. Todo el asunto de las fotos y las plumas que tiene pegadas Marlene Dietrich es un recurso que inventa el director para llevar al profesor al cabaret, porque en la novela hay un capítulo delirante donde el profesor lee un poema totalmente lascivo dirigido a la cabaretera y decide que tiene que saber quién es esa mujer que corrompe a sus alumnos, aunque en realidad se siente excitado y es víctima de una obsesión erótica”.

Aseguró que en el caso de Josef von Sternberg, “estamos ante un heredero del expresionismo que oscila entre el realismo y no realismo y un verdadero esteta a quien le encantaba el exotismo.

“Fue un cineasta formado en el cine de Hollywood (…) Sus películas eran caprichos y poemas visuales donde exaltaba la belleza de la mujer que amaba, que es Marlene Dietrich”, dijo Nicolás Alvarado.

El ciclo Charlas sobre cine y literatura. Cine alemán forma parte de las actividades del Año Dual México-Alemania 2016-2017 y es presentado en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Cineteca Nacional, TV UNAM y la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg