Sociales

8 razones por las que estás teniendo problemas de visión

lentes

Hay muchas razones por las cuales puedes tener problemas de visión. Muchas de estas causas ni siquiera son tan obvias como podrías pensar. Cosas tan simples como pasar varias horas frente a pantallas del ordenador o no llevar una buena dieta son solo dos factores detonantes de los problemas de visión. Sigue leyendo, que aquí te hablamos de esos motivos que pueden afectar a cualquiera sin importar su edad.

1. No salir a jugar en mucho tiempo

Se ha demostrado que pasar mucho tiempo en el interior sin salir puede ocasionar miopía, uno de los problemas de visión más comunes. Esto altera especialmente a los niños más pequeños. El motivo es que la luz del sol hace que las pupilas se contraigan, lo cual reduce la visión borrosa. No solo eso,  también puede fortalecer el ojo a través de la liberación de dopamina.

La dopamina se libera cuando los ojos están expuestos a la luz natural. Por eso, si tienes hijos, es importante que puedan salir a jugar al exterior, aunque sea un par de horas al día.

2. No consumir arándanos

Si tienes problemas para ver de noche, el estrés puede ser del problema. No obstante, también se ha demostrado en varios estudios que comer arándanos puede mejorar la visión nocturna. Los antioxidantes de los arándanos pueden ayudar a limitar el daño oxidativo a tus ojos y disminuirlo a pesar de la edad. Es indispensable que incluyas una ración de arándanos varios días a la semana para evitar futuros problemas de visión.

3. Consumir poca vitamina D

Las mujeres que consumen gran cantidad de vitamina D son menos propensas a desarrollar alguna degeneración asociada a la vista acorde a la edad. Esta degeneración es la causa más frecuente de ceguera entre personas mayores de 50 años. Este problema puede resultar muy común si no se previene. Aumentar el consumo de vitamina D es sencillo con:

  • La exposición al sol
  • El pescado
  • La leche

4. Leer y estudiar con mala iluminación

Aunque pueda parecerte muy loco y controvertido, se ha demostrado que leer mucho puede generarte miopía cuando no lo haces con la iluminación adecuada. Esto te obliga a forzar la vista para centrarte en las cosas que están cerca a diferencia de las que están lejos. Además de la lectura y el estudio con mala iluminación, cualquier actividad que puedas realizar en estas circunstancias es igualmente perjudicial.

Recuerda que lo ideal es llevar a cabo tus actividades en una sala bien iluminada o bajo una lámpara con luz blanca de buena calidad.

5. Usar en exceso los dispositivos móviles

Estas horas de exposición que puedes tener delante del teléfono inteligente, tabletas y computadora pueden ocasionar el famoso síndrome visual informático.

Este término es empleado cuando los siguientes problemas de visión se presentan al mismo tiempo:

  • Visión borrosa
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas

Si sientes los ojos cansados luego de varios jornadas delante de la computadora, es recomendable que:

  • Trates de salir al exterior durante unos 20 minutos, al menos, cada dos horas.
  • La iluminación de tu pantalla no sea excesiva.
  • Hidrates tus ojos constantemente con lágrimas artificiales que recete tu oftalmólogo.

6. Tomar medicamentos para el acné

Preocuparte por tu acné puede generarte problemas de visión. Ya sabemos que el acné por sí mismo ya es un fastidio. Debes saber que el medicamento isotretinoina que resulta bastante potente puede causar visión borrosa o problemas de visión nocturna. Esto se debe a que puede aumentar la cantidad de luz ultravioleta absorbida por los ojos y que puede causar un severo daño. Si consumes un medicamento con este agente, es importante que protejas tus ojos con unas gafas de sol.

7. Estar embarazada

No es de extrañar que se generen tantos cambios en el embarazo. Algunas alteraciones, como la preclamsia o aumento de la presión arterial, deben tratarse con cuidado. Un efecto secundario poco conocido es la disminución temporal de visión que usualmente se corrige después del nacimiento del bebé. Suele producirse una pérdida de la visión a distancia, por lo que debes tener mucho cuidado si vas con el coche y estás embarazada.

8. Tener diabetes

La diabetes es una de las causas más comunes de algo llamado edema macular, una forma de visión borrosa. De hecho, la visión borrosa puede ser uno de los primeros signos de la diabetes tipo 2. La enfermedad corta el flujo sanguíneo a partes de la retina y, con el tiempo, puede conducir a un tipo de ceguera conocida como retinopatía diabética. Esto se debe a que los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos.

Otros problemas de visión que puede generar la diabetes son cataratas y glaucoma. El glaucoma ocurre cuando hay demasiada presión ocular que daña el nervio principal. Por eso, es importante que, si tienes diabetes, examines tus ojos una vez al año. Estas razones por las cuales tienes problemas de visión suelen ser muy comunes y, si no las previenes, se pueden agravar. Es importante que tengas mucho cuidado porque pueden provocar pérdida total de la visión.

Lo recomendable es que tomes las precauciones pertinentes y puedas salir un poco más al sol para obtener vitamina D y que tus ojos funcionen mejor.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg