Sociales

4 fuerzas de la tecnología que te controlan sin darte cuenta

ConnectingEurope

Para Paula Cutuli, CEO de Social Media Week, la mano invisible “representa los procesos intangibles y no puestos en relieve que en definitiva conducen nuestra tecnología, y como consecuencia nuestras decisiones futuras”.

Precisamente este será el tema del que se hablará en el evento de este año ‘La Mano Invisible: las fuerzas ocultas de la tecnología’. Los líderes del mundo digital discutirán sobre esta metáfora basada en la propuesta de Adam Smith, para trasladarla del terreno económico al ámbito de la tecnología.

Y es que, sin darnos cuenta, la mano invisible de la tecnología modifica nuestra conducta en la vida diaria. Son estos procesos que nos parecen tan cotidianos y a los que no les damos importancia, los que más se han visto afectados por la incursión de dispositivos o algoritmos. Por ejemplo, ya no compramos boletos de avión en las agencias de viaje, consultamos información en Wikipedia, podemos trabajar desde casa, etc.

A continuación, presentamos los cuatro los componentes de la Mano Invisible de la tecnología:

  1. Los dispositivos móviles.
  2. Conectores. Son aquellos que enlazan un móvil a otro o también hacen que ciertos dispositivos se conecten entre sí, pero que no estamos conscientes de su conexión y la transferencia de data que realizan.
  3. Big Data. El procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, los cuales pueden ayudar a modificar decisiones y comportamientos.
  4. Machine learning. Son los algoritmos y el aprendizaje automático. Van desde lo más sencillo, hasta llegar a la inteligencia artificial, en cómo reaprende la tecnología y la manera en que toma decisiones autónomas sin que los humanos formen parte de ese proceso.
(Con información de Javier Báez)
Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg